top of page
  • Writer's pictureAYNITECH GROUP

Transformación Digital: El Rol de las Redes Sociales

Updated: Dec 9, 2020

Nuevos Mercados que hoy no estamos observando






En artículos pasados hemos resaltado la importancia de la transformación digital. Recapitulando no es algo que este por pasar, sino que ya pasó:


  1. Existe tecnología habilitadora para Empresas a bajo costo.

  2. Están ampliamente diseminados diversos dispositivos “inteligentes” para elaborar información de productos y servicios digitales

  3. Prevalece una “cultura” digital para trabajar productos y servicios con acceso inmediato a información.

  4. Las Redes Sociales habilitan la interacción B2B y B2C con publicidad a bajo costo.

  5. Los clientes tienen discernimiento colectivo e individual con capacidad para cruzar información de múltiples fuentes.

Las Redes Sociales toman especial importancia por ser el “canal’ natural para desarrollar nuevos mercados por diversos motivos, los 2 principales son:

  • Los Canales de comunicación tradicionales (Prensa Escrita, Televisión, Radio) hacen que los mensajes publicitarios sean costosos, una PYME tiene poca probabilidad de gasto en ellos por ese motivo.

  • Las Redes Sociales no solamente ofrecen una segmentación con alta granularidad para mensajes publicitarios, sino que también lo hacen sin limitaciones de frontera y con costos muy competitivos. Como valor agregado generan “interacción” con la audiencia, a diferencia de la pasividad de los medios tradicionales donde el mensaje es unidireccional.

Al margen del costo, siempre fue un reto medir el efecto de los esfuerzos de publicidad en los canales tradicionales. Esta claro que el indicador de “Rating” y de “lectoría” es muy gaseoso como para hacer analítica de audiencias. Para las Redes Sociales existen herramientas que miden eficientemente el efecto de la publicidad y también guían los esfuerzos de interacción con las audiencias.


El entendimiento del público objetivo de la Empresa (Su audiencia) no requiere más de “focus groups” especializados llevados por expertos de marketing. Hoy basta simplemente con ESCUCHAR las Redes Sociales de la Empresa y el “sentir” en determinados tópicos para entender el mercado y posicionarse correctamente dentro de El.


Como siempre el Entendimiento del mercado bastará para generar estrategias claras y llegar a El para estructurar mensajes coherentes relacionados a la “Marca” o “Imagen” o “Producto” que la Empresa desea posicionar. Hoy esos mensajes pasan directamente, luego de construir Páginas Empresariales, con contenido de interés para los usuarios finales con el consecuente incremento de oportunidades de venta.


Su inicio es sencillo. Haga presencia digital generando contenidos consistentes y frecuentes en sus Redes Sociales. Antes sin embargo, deberán tener una clara estrategia digital:


  1. Definición del Mercado objetivo.

  2. Análisis de la competencia en el ámbito digital.

  3. Mensajes de posicionamiento por tipo de Red Social.

  4. Plan de piezas de marketing por tipo (Fotos, Videos, Formularios).

  5. Metas de audiencia.

  6. Promociones solo para el canal digital.


Lamentablemente estas tecnologías son aun caras para una PYME, la buena noticia es que este escenario está por cambiar muy pronto. ¡Estén atentos a futuros artículos en este Blog para ello! No solo propondremos soluciones relacionadas a la tecnología, sino que trazaremos procedimientos de “como” desarrollar su mercado en el ámbito digital.

13 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page