top of page
  • Writer's pictureAYNITECH GROUP

Protege la Información de las Redes Sociales de tu Empresa

Es importante escoger adecuadamente la empresa a quien le damos la responsabilidad de obtener, procesar y visualizar los datos de nuestros clientes.

Las violaciones a la seguridad de los datos en Redes Sociales hoy son comunes, uno de los casos más sonados pasó en Facebook durante el proceso de elecciones presidenciales en USA (Donde ganó Trump). La empresa relacionada a este escandaloso problema fue la consultora británica Cambridge Analytica[1] CA, que trabajó para la campaña del actual presidente norteamericano y utilizó datos de alrededor de 50 millones de usuarios estadounidenses de Facebook mientras trabajaba para ésta[2].


Específicamente, la empresa CA aportó información sobre el perfil psicográfico de los votantes a la campaña, la cual obtuvo desde un aplicativo de consulta denominado “EstaEsTuVidaDigital” desarrollado por el profesor universitario Aleksandr Kogan. Éste aplicativo era usado desde Facebook y muchos usuarios dieron acceso – a través de su uso - a su información privada y la de sus contactos. Todo lo anterior aparentemente sin autorización explícita. El citado profesor posteriormente habría vendido la información que recabó, violando así la política de Facebook que prohíbe la transferencia o venta de datos.


La empresa Facebook confirmó que conoció de la situación en el 2015, año en el que le informó a CA que debía borrar toda la información[3]. Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, explicó que «la recopilación de los datos por parte de Kogan y CA no significaba una violación de seguridad en la plataforma», ya que los usuarios cedieron su información y no hubo infiltración en los sistemas o robos de contraseñas. Esta situación llevó a las autoridades de ese país a solicitar información a Facebook sobre sus prácticas en materia de datos.


Estas alarmantes noticias, nos traen a uno de los temas de mayor discusión en la era digital: el marco regulatorio alrededor del uso de los datos que se tienen en las redes sociales.



En la mayoría de países, se tienen leyes de protección de datos que obligan a las empresas a registrar su base de datos, pedir autorización expresa para su uso y a no transgredir el derecho a la privacidad de las mismas. Pero también es conocido que un mal manejo de esta información, por parte de los responsables de atención a clientes y/o campañas de marketing, puede beneficiar positivamente las estrategias de producto o marca (lo que lamentablemente sucede[4]).


Conocer que existe la posibilidad de que fotos, comentarios, información y relaciones que podamos compartir puedan llegar a ser utilizadas para otros propósitos es un tema de preocupante. En ese sentido, es importante escoger adecuadamente a la empresa o proveedor a quien le damos la responsabilidad de obtener, procesar y visualizar los datos de nuestros clientes que se manejan desde las redes sociales.



[2]Tomado del diario El Comercio. Facebook contrata lobistas en W. en medio de Escándalo. 01 de abril 2018

[3]Tomado del diario El Comercio. La Pasión de Facebook. 31 de marzo del 2018

[4] Informe de Programa Panorama sobre venta de información en Av. Wilson. Octubre 2017

20 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page