top of page
  • Writer's pictureAYNITECH GROUP

Las Redes Sociales en la Política: Roles y Analítica

Los ciudadanos utilizan las redes sociales para conocer a los candidatos y los políticos en el desarrollo de sus campañas.

Todos los países democráticos realizan Elecciones para elegir sus autoridades. En este ejercicio participan millones de ciudadanos. Su ejecución demanda ingente uso de recursos materiales, humanos y presupuestales. Es vital que el ciudadano tenga la información necesaria para tomar una decisión informada, ya que las nuevas autoridades y sus equipos gestionarán los recursos públicos que les sean asignados.



Un medio eficiente para que los ciudadanos se informen sobre los candidatos es la utilización de las redes sociales a fin de conocer de sus actividades, preferencias, experiencia y ofrecimientos. Además, se puede también saber algo de las organizaciones y colectivos que los acompañan.


Algunos candidatos las utilizan para acercarse a los votantes, permitiéndonos enviarles mensajes y conocer si se encuentran interesados en nuestras opiniones y aportes. Barack Obama el anterior Presidente de Estados Unidos, alerta por otro lado que el uso irresponsable de las redes sociales y las noticias falsas generan un clima de caos.


Las campañas que se realicen a través de las redes sociales tienen que ser generadas y supervisadas utilizando plataformas tecnológicas que permitan hacerlo con rapidez y efectividad. Es también vital que estas plataformas tengan la capacidad de tomar y procesar grandes cantidades de información de los medios digitales, las redes sociales y los diferentes medios de comunicación.


La idea es que estas plataformas permitan diseñar y desarrollar campañas, asegurando que los mensajes que lleguen a los ciudadanos sean entendidos en su totalidad y sean fácilmente replicados. Su capacidad permitirá a los candidatos conocer la opinión que tienen los votantes sobre sus diferentes ofertas y les permitirá corregir sus propuestas para posteriormente medir su impacto.


Por todo lo anterior es importante escoger adecuadamente la solución y empresa a quien le damos la responsabilidad de obtener, procesar y visualizar los datos de nuestras campañas, con el objetivo que permitan la realización de mediciones precisas del proceso de la campaña, incorporando en su desarrollo las correcciones necesarias para lograr un resultado más efectivo.

19 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page