top of page
  • Writer's pictureAYNITECH GROUP

¿Por qué las Empresas deben usar Analítica?

En el pasado tener una posición de mercado preponderante y dominarlo era sinónimo de éxito, altos márgenes y poca eficiencia operacional acompañaban estos hechos.


Hoy la globalización, la tecnología y la multiplicación de la oferta hace que la diferencia este orientada por procesos de negocio con alto rendimiento. La forma mas común de transformarlos a ese estado del arte, es asociarlos a decisiones de negocio mas inteligentes; es decir, utilizar analítica aplicada al negocio.


El uso de la analítica en sí no es una estrategia, pero utilizarla para potenciar una capacidad de negocio ciertamente lo es. Entonces: ¿Cómo potenciamos estratégicamente una capacidad de negocio con analítica?


  1. Seleccionando las capacidades de negocio que nos diferencian de nuestra competencia.

  2. Aplicando a estas capacidades de negocio, extensivos análisis estadísticos y cuantitativos para estructurar procesos de decisión basados en hechos reales.

  3. Automatizando las decisiones relacionadas a estas capacidades de negocio con Tableros de Mando.

Dicho lo anterior repasemos algunos conceptos, hemos hablado extensivamente en este blog de la analítica. Su definición mas básica es: La utilización de matemática en procesos de análisis para tomar decisiones óptimas.


En la teoría todos conocemos la analítica, sin embargo, en la práctica pocos la explotamos en todo su potencial. Es lógico pensar que las decisiones inteligentes se toman con información, ahora pensemos en lo siguiente:

  1. ¿Cuántas decisiones toma al día sin tener datos actualizados que las soporten?

  2. ¿La formulación de los indicadores que usa para gestionar es óptima?

  3. ¿Las premisas de negocio que utiliza para mezclar variables de un área tienen data suficiente?

  4. ¿Todos los datos que maneja en su día a día son 100% confiables?

  5. ¿Usa tecnología (mas allá de un EXCEL y una Laptop) para tomar decisiones?

Sorprendentemente la mayoría tiene serias deficiencias en los razonamientos que presentan estas 5 preguntas básicas; pero está evaluando usar modelos predictivos e inteligencia artificial para algunos procesos de negocio. No se puede correr antes de caminar, pero “caminar” en relación a la utilización de la analítica es más sencillo de lo que parece.


La primera Capa de la Analítica es la DESCRIPTIVA o Business Intelligence. (Ver: ¿Business Intelligence o Big Data?). En esta Capa se modelan y automatizan las decisiones de negocio a través de Tableros d Mando y se crean los DataMarts (Cubos) de cada área para que los analistas los exploten.

Sin desarrollar esta Capa adecuadamente es ineficiente ir directo a lo predictivo (ni que decir de los prescriptivo o AI).


No debemos perder de vista el objetivo; es decir, utilizar la analítica como elemento diferencial para nuestras capacidades distintivas de negocio. Cuando abracemos los proyectos de analítica la recomendación es que sean liderados desde las Áreas de Negocio y no desde el Área de Tecnología (La tecnológica en sí no es un fin: Es un habilitador).

16 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page