top of page
  • Writer's pictureAYNITECH GROUP

La importancia de escuchar a nuestro Mercado en las Redes Sociales

Lo digital se ha convertido en un ámbito de encuentro con el mundo y los demás seres humanos[1]


Las redes sociales, de las cuales todos somos usuarios, se han incorporado como elemento y medio importante para que las empresas desarrollen campañas de marketing y comunicaciones. Estas redes permiten que la información que deseamos comunicar sea enviada de manera rápida - a veces casi inmediata - desde diferentes medios y dispositivos ahora masivos.



Para poder enviar mensajes debemos entender claramente nuestro mercado y asegurar que el impacto de los mismos sea el deseado. No podemos sacar conclusiones de manera manual de las Redes Sociales, es indispensable contar con herramientas especializadas para su interpretación y explotación.

Hoy los directivos de las empresas deben empezar a gestionar las redes sociales con “inteligencia” que permita - a través de herramientas especializadas fáciles de utilizar – tomar acciones eficientes y de alto impacto en las audiencias de interés.

La gestión adecuada de las redes sociales permitirá desarrollar la capacidad de “leer” la información que ellas generan para procesarla e interpretarla en beneficio de la empresa. El objetivo es tomar decisiones sobre los siguientes pasos de acción para rentabilizarlas.

Leer la información de las redes no es fácil porque la mayoría son datos “No Estructurados”. Estos últimos pueden parecer simples y directos, en realidad esconden “insights” que requieren de procesos analíticos avanzados para develarse. Como ejemplo tomemos procesos como los de análisis de sentimientos y emociones: la cantidad de data generada sumado a su poca interrelación solo aumentan los niveles de dificultad para el diagnóstico.

También hay que distinguir los roles que toman los diferentes actores dentro de las Redes Sociales: tomemos como ejemplo los Influencers. Recientemente se publicó un artículo con título muy sugestivo “La edad de oro del microinfluencer: por qué están robando mercado al influencer tradicional”[1]. Dentro del mismo se resalta la presencia de nuevos comunicadores denominados “Microinfluencers”, que se han vuelto más eficientes para pasar mensajes en determinados segmentos pequeños de mercado por su especialización. Las Marcas hoy tienen especial interés en este nuevo tipo de comunicador puesto que el Influencer tradicional pierde espacio con la audiencia por su falta de enfoque en segmentos específicos y por su imagen superficial asociada a la comercialización. Al “Microinfluencer” se le está viendo como un asesor más cercano a su comunidad de acción versus el Influencer tradicional.

Como podemos ver los roles en las redes sociales no son estáticos y esto dificulta aun más el análisis de rendimiento de las mismas asociado a métricas estándar. También podemos inferir que el número de “Followers” deja de ser un indicador fiable y sólido para extrapolar audiencias en publicidad gestionada por influencers.

De lo anterior está claro que se necesitan herramientas de avanzada para una adecuada gestión de las redes sociales, no solo como plataforma de escucha sino también en la interpretación de estos datos en beneficio de la empresa.

IsocialCube es un Start Up de AYNITECH que atiende las nuevas necesidades que tienen las empresas para conocer mejor su mercado, sus clientes y su competencia. Les permite escuchar las redes sociales para responder preguntas básicas de gestión y desarrollar campañas de marketing y comunicación desde ellas.

IsocialCube utiliza tecnologías de inteligencia artificial y analítica avanzada para escuchar de manera precisa las necesidades y requerimientos del Mercado expresados a través de las redes sociales.

IsocialCube facilita el desarrollo de campañas de marketing y comunicaciones dentro del mismo medio – con una medición de resultados precisa - logrando que las empresas sean más productivas y efectivas en el logro de sus objetivos y retorno de inversión.

Para mayor información visite: www.isocialcube.com.

[1] Tomado de La Edad de Oro del Microinfluencer; por què están robando mercado al influencer tradicional. www.puromarketing.com [1] Tomado de Art. La Digitalización y sus Valores. Ángel Pérez Martínez. www.bbva.com

23 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page