top of page
  • Writer's pictureAYNITECH GROUP

Analítica Aplicada: ¿Qué es un Sistema de Gestión?

Un impacto SIGNIFICATIVO en la rentabilidad de la Empresa





La experiencia del ejecutivo es piedra angular para lograr sus objetivos, su sentido de negocio (los norteamericanos le dicen “gut feelling”) complementa el diagnostico. Sin embargo, es vital contar con los “hechos” para poder guiar las decisiones.


El darle valor de los datos para convertirlos en información no esta relacionado con la cantidad de data, ni a que tecnología se usa, en vez de ello debemos tener en cuenta que tan agresivamente se explotan estos recursos para utilizarlos en la creación (o descubrimiento) de nuevas maneras de hacer negocios.


En esta etapa contar con un Sistema de Gestión es lo que hace la diferencia.


Los Sistemas de Gestión se construyen alrededor de conceptos de Business Analytics. Están compuestos de 3 componentes:

  1. Una herramienta de Business Intelligence: Para presentar los conceptos de gestión a través de Tableros de Mando a los Gerentes y hacer disponible la información a los Analistas conectados a sus Cubos de datos.

  2. Un repositorio de datos único: En términos técnicos esto es el Datawarehouse o Datamart (La diferencia esta en el tamaño). Desde acá se explota todos los datos para convertirlos en información, al ser único no hay repetición ni interpretación de los datos: Una sola versión de la verdad.

  3. Un Modelo de Gestión: A través de el se responde a las preguntas de negocio, construyendo conceptos de gestión en Tableros de Mando como base para el diseño del Modelo del Datawarehouse

Los Sistemas de Gestión se conectan a los Sistemas Transaccionales (ERP, CRM, otros) y se extraen de ellos solamente aquellos datos que son relevantes para la toma de decisiones. Se caracterizan por su “transversalidad” al unir datos de diferentes sistemas con la lógica de negocio. Su misión es entregar un modelo automático para la toma decisiones y poner toda la información “en línea” para disponibilidad inmediata.


La parte mas importante del Sistema de Gestión es el “Modelo de Gestión”. Este último debe responder a todas las interrogantes de negocio de las Gerencias, a través de Tableros de mando. Para que se obtenga un impacto estratégico óptimo, las Gerencias deben responder, previo a la construcción del Modelo, las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo podemos distinguimos de nuestra competencia en el mercado?

  2. ¿Cuál es nuestra capacidad distintiva?

  3. ¿Qué decisiones claves en los procesos requieren de “Insights” extraídos de procesos analíticos?

  4. ¿Cuál es la información que realmente es útil para la Empresa?

  5. ¿Cuáles son los indicadores que apalancan el rendimiento de la empresa a través de información y conocimiento?

A partir de estas respuestas el Modelo de Gestión se arma desglosando objetivos operacionales de cada área en KPIs agrupados alrededor de los objetivos estratégicos. La idea es alinear los incentivos individuales y las métricas con los objetivos del negocio.


“Lo que no se mide no existe”, aseguremos el éxito con alta rentabilidad empresarial implementando Sistemas de Gestión.


20 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page