top of page
  • Writer's pictureAYNITECH GROUP

La Nube: ¿Qué es y porque es útil a las Empresas?

Cuando hablamos de la “Nube” básicamente nos referimos a un sinónimo de la Internet. En términos simples es la capacidad de acceder ágilmente a archivos que no están en tu computadora personal sino en un servidor ubicado en algún lugar del mundo. Ejemplo: Antes se alquilaban películas en CD para ver en nuestros hogares, hoy las películas están en ‘La Nube’ y nos conectamos a ellas directamente usando las conexiones a la Internet (Los servicios de Netflix, Apple +, HBO entre otras plataformas de streaming lo demuestran).



Las aplicaciones para utilizar ‘La Nube’ son ilimitadas: juegos, música en línea, películas entre otros. Básicamente uno puede servirse de ‘La Nube’ con cualquier tipo de servicio On-Line.


Pero estas aplicaciones las entendemos del punto de vista del usuario final: ¿Por qué deberían las empresas usar ‘La Nube’?


Hace unos 10 años, las conexiones a Internet eran muy caras, no proporcionaban calidades de servicio aceptables y tenían solo capacidades de ancho de banda pequeñas disponibles. Estas características hacían que el despliegue de servicios On-line de infraestructura y software en ‘La Nube’ fueran inviables para las empresas.


Todos los obstáculos anteriores están superados, operar con ‘La Nube’ es costo eficiente y facilita la transformación digital de las empresas de la siguiente manera:

  1. Reduce los costos de adquisición de software para optimizar procesos.

  2. Optimiza el acceso a nuevas tecnologías a bajo costo.

  3. Reduce el CAPEX (Inversiones) en infraestructura y optimiza su mantenimiento.

  4. Elimina la obsolescencia tecnológica.

  5. Reduce costos de personal en perfiles tecnológicos.


¿Cómo utiliza ‘La Nube’ una pequeña o mediana empresa?

Hay muchos proveedores de Servicios en la Nube. El más famoso es Amazon Web Services (AWS) quien fue el que inició el concepto; sin embargo, la selección del proveedor pasa por una decisión independiente que debe considerar precio y facilidad de uso de la tecnología.


‘La Nube’ proporciona diferentes tipos de servicio:

  1. IaaS (Infraestructura como Servicio): Es el poder computacional puro que se obtiene de ‘La Nube’ (Básicamente el hardware). En palabras simples es como tener una computadora / servidor en la internet donde el proveedor de servicios de ‘La Nube’ tiene control solo de su administración mas no de su contenido. EC2 de Amazon o Google Compute Engine son ejemplos de IaaS.

  2. PaaS (Plataforma como Servicio): En este tipo de servicio el proveedor de ‘La Nube’ tiene mayor control porque no solamente provee el hardware sino también las herramientas básicas que necesita un programador para desarrollar software. Amazon AWS o Google App Engine son ejemplos de servicios PaaS.

  3. SaaS (Software como Servicio): En este tipo de servicio se ofrece una aplicación entera de software end-to-end. Google Drive, Gmail, Microsoft Office son ejemplos de servicios SaaS.

No es difícil embarcarse en una iniciativa en ‘La Nube’. Lo único que requiere es decisión y visión, las ventajas de usarla para los negocios tienen un impacto significativo en costo y exponencial en la eficiencia de la empresa para obtener sus objetivos. Hoy difícilmente se podrá complementar una estrategia de transformación digital sin usar ‘La Nube’.

18 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page