top of page
  • Writer's pictureAYNITECH GROUP

La Nube en Amazon: Diseño de una ‘Buena Arquitectura’

Desde que se lanzó el servicio de nube en Amazon (AWS), ya hace 13 años, ha estado evolucionando una ‘cultura’ de infraestructura en la nube. Hoy en día existen muchos artículos, casos de estudio, tutoriales y mejores prácticas a nuestra disposición para optimizar la infraestructura en Nube; sin embargo, persiste una pregunta clave: ¿Cómo diseñamos una buena arquitectura para ello?



AWS ha desarrollado un Framework que nos ayuda a entender los pros y contras de las decisiones que toma al construir un sistema en AWS.  Este Framework basa su experiencia diseñando, experimentando y analizando miles de arquitecturas de sus clientes.

El Framework nos guía en la aplicación de las mejores prácticas arquitectónicas para diseñar y operar sistemas confiables, seguros, eficientes y rentables en la Nube. Para ello considera 5 pilares:


3. Fiabilidad: La capacidad de un sistema para recuperarse de fallas en la infraestructura o interrupciones del servicio, adquiriendo dinámicamente recursos informáticos para satisfacer la demanda y mitigar interrupciones relacionadas a configuraciones incorrectas o problemas de red transitorios. Ejemplo del servicio que aporta:

  • S3: Proporciona un servicio altamente duradero para mantener copias de seguridad.


4. Eficacia del rendimiento: La capacidad de utilizar los recursos informáticos de manera eficiente para cumplir con los requisitos del sistema y mantener la eficiencia a medida que la demanda cambia y las tecnologías evolucionan. Ejemplos del servicio que aporta:

  • EC2: permite crear servidores a la medida de la carga.

  • RDS: permite crear servicio de base de datos a medida del caso.


5. Optimización de costos: La capacidad de ejecutar sistemas para entregar valor comercial al precio más bajo. Ejemplo del servicio que aporta:

  • Cost Explorer: permite ver costos de uso a detalle según el uso.


Guías Generales de Diseño


El Framework identifica un conjunto de principios generales que facilitan un buen diseño en la nube:

  • Deje de adivinar sus necesidades de capacidad: Cuando se toma una decisión de capacidad antes de implementar un sistema, se puede terminar con recursos inactivos caros o lidiando con problemas de rendimiento por capacidad limitada. Con la computación en la nube estos problemas desaparecen. Puedes usar tanta o tan poca capacidad como sea necesario y escalar automáticamente hacia arriba o hacia abajo.

  • Despliega sistemas de prueba a escala de producción: En la nube puedes crear un entorno de prueba a escala de producción a pedido, completar tus pruebas y luego desmantelar los recursos. Esto es posible debido a que solo se paga por el entorno de prueba cuando está en ejecución, simulando su entorno en vivo por una fracción del costo de las pruebas en las instalaciones.

  • Automatiza para facilitar la experimentación arquitectónica: La automatización te permite crear y replicar tus sistemas a bajo costo y evitar el gasto de esfuerzo manual. Puedes realizar un seguimiento de los cambios en tu automatización, auditar el impacto y revertir los parámetros anteriores cuando sea necesario.

  • Permite arquitecturas evolutivas: En un entorno tradicional, las decisiones arquitectónicas a menudo se implementan como eventos estáticos y únicos. A medida que una empresa y su contexto cambian, estas decisiones iniciales pueden obstaculizar la capacidad del sistema para cumplir con requisitos empresariales dinámicos. En la Nube, la capacidad de automatizar y probar bajo demanda, reduce el riesgo de impacto de los cambios de diseño. Esto permite que los sistemas evolucionen con el tiempo para que las empresas puedan aprovechar las innovaciones como una práctica estándar.

  • Impulsa arquitecturas utilizando datos: En la nube puedes recopilar datos sobre cómo las opciones arquitectónicas afectan el comportamiento de la carga de trabajo. Esto permite tomar decisiones basadas en hechos sobre cómo mejorar la carga de trabajo. Tu infraestructura en la nube es un código, por lo que puede utilizar esos datos para informar tus elecciones de arquitectura y mejoras con el tiempo.

  • Mejora a través de los días claves: Prueba cómo funcionan tu arquitectura y tus procesos, programando regularmente pruebas en días claves para simular eventos en producción. Esto te ayudará a comprender dónde se pueden hacer mejoras y cómo ayudar a desarrollar una experiencia organizacional en el manejo de eventos.

A la luz de todo esto deducimos que AWS nos ayuda significativamente a diseñar una arquitectura que abarque todas las áreas necesarias para que sea robusta, fiable, segura y a buen precio. De esta manera aprovecharás cada servicio de AWS al máximo.

44 views0 comments
bottom of page