top of page
  • Writer's pictureAYNITECH GROUP

Generación de ‘Insights’: El Rol del Analista

Partamos por definir el ‘Insight’ como el ‘Descubrimiento’ de información relevante, dentro de un set de datos cualquiera, que no se hubiera podido identificar a simple vista sin la utilización de tecnología y visión analítica. El ‘Insight’ se usa siempre para optimizar decisiones con una óptica de pensamiento ‘Out of the Box’.


En las empresas de hoy, los cambios más significativos se darán a partir del momento en que la mirada se centre en la generación de ‘Insights’.


Esta aseveración podría ser algo nuevo en los paradigmas de la dirección en las empresas y su relación con los clientes, pero definitivamente será lo que posibilite su evolución y adaptación a una nueva forma de hacer negocios.



Pero: ¿Cómo se hace esto? ¿Cómo descubro e interpreto adecuadamente los insights? ¿Quién lo hace?


Independientemente del tamaño de la organización o de la industria, el planteamiento anterior se resolverá actuando sobre el cierre de las brechas de datos, tecnología y habilidades de quienes estudian el devenir de la Empresa: Los Analistas.


Sin la configuración y las habilidades precisas, los insights pueden quedar en nada, esto no es lo ideal en el caso de las empresas que pretendan innovar y triunfar.


El analista deberá fortalecer sus habilidades a la hora de analizar grandes patrones de datos con el objetivo de proporcionar información más precisa sobre su área de análisis. Además, necesitará ponerse al día con respecto a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (Machine Learning), es decir deberá adecuarse a mantener un desarrollo continuo de habilidades en el análisis de datos.


La diferencia entre un buen analista de datos y uno malo es el hecho de que el bueno sabe qué problema está resolviendo. Un buen analista quiere impulsar el cambio, un mal analista simplemente arrojará datos sobre un problema. Recibimos una gran cantidad de personas que dicen poder estructurar los datos, pero lo importante es saber cómo utilizarlos.


Facilitar la generación de insights, como hemos dicho, solo es relevante si esas ideas de valor se pueden aplicar dentro de la empresa. No hay ROI en los insights si no se hace algo con ellos.


El mayor obstáculo de las empresas no está relacionado con los datos, la tecnología o los métodos analíticos: Tiene más bien que ver con la capacidad interna para modificar estrategias, inversiones y comportamientos basados en los insights que se generan con ese trabajo.


Entonces las claves del éxito para la generación de nuevos negocios estarán basadas en el equipo humano de buenos analistas y la comprensión de cómo utilizar los datos.


Algunos tips para encontrar al analista ideal:

  • Ten en cuenta los títulos de trabajo. Por ejemplo, un analista de redes sociales podría ser llamado desde Investigador Social hasta Etnografísta digital. Analista puede significar muchas cosas diferentes, y la palabra “social” puede implicar otras tantas. Desde redes sociales hasta trabajo social. Usa la descripción del trabajo para aclarar el alcance del rol.

  • Habilidades cualitativas y cuantitativas: los datos sociales requieren una combinación de análisis cualitativo y cuantitativo, el analista que contrates debe ser bastante ambidiestro.

  • Experiencia: No desanimes a los solicitantes que pueden provenir de diferentes campos, ya que ese hecho puede ayudarte a construir un equipo muy rico en antecedentes y disciplinas.

Habilidades y atributos a la hora de buscar:

  • Ganas de cambiar las cosas – Alguien con experiencia en la gestión del cambio podría ser útil.

  • Curiosidad – ¿Tienes ejemplos de investigaciones creativas o novedosas que haya realizado ese candidato fuera del trabajo?

  • Habilidad para comunicar insights a diferentes audiencias, tanto digitalmente como en persona con el objetivo de activar esos hallazgos de la mejor manera.

  • Capacidad de gestionar relaciones con diferentes equipos.


288 views0 comments
bottom of page