top of page
  • Writer's pictureAYNITECH GROUP

Analítica de Redes Sociales: ¿Cómo uso la información para vender más?

Definimos analítica en artículos anteriores como un proceso matemático y creativo que descubre en los datos información útil para el negocio. Su aplicación se da en cualquier entorno, hoy nos enfocamos en las Redes Sociales.



La investigación de las Redes Sociales, a través de analítica, permite entender de mejor manera las interrelaciones entre entidades (personas) que interactúan en la Red. Como efecto de este entendimiento podremos trazar estrategias precisas para:

  1. 1) Generar y hacer crecer audiencias fieles a nuestra empresa

  2. 2) Entender el sentir de nuestras audiencias para mejorar nuestros productos y servicios

  3. 3) Compararnos con nuestra competencia

  4. 4) Entender el mercado al cual van dirigidos nuestros productos y servicios

  5. 5) Prepararnos para posibles inflexiones en nuestro mercado objetivo

  6. 6) Accionar sobre nuestras audiencias con ofertas diferenciales de nuestra competencia para incrementar nuestras ventas y

  7. 7) Generar nuevos leads para nuestros equipos comerciales.


En el mercado actual existen una gran variedad de herramientas que ofrecen este tipo de análisis y sus algoritmos están orientados a: (1) Selección y recopilación de datos, (2) Procesamiento de datos, (3) Transformación y minería de datos, (4) Identificación de patrones ocultos (insights).

En síntesis, la generación de información útil para el negocio se hace a través de la extracción de conocimientos ocultos en grandes volúmenes de datos para facilitar la eficiente toma de decisiones. A esto se le define como ‘Insights’.

Los Insights pueden extraerse a partir de todas las interacciones generadas en redes sociales ligadas a un tópico especifico: un Tweet, comentarios, acciones de ‘me gusta’ (likes), compartir información, publicaciones, noticias, entre otros.

Una fuente para el análisis digital incluye las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, etc.) blog, foros, fuentes RSS. 


Hay 3 pasos fundamentales para el Proceso de Análisis de Redes Sociales:

  1. Identificación del dato: El dato es el insumo para conseguir información por lo que este debe transmitir un mensaje con un propósito claro, de no ser así transmitirá información inútil. El dato debe ser estructurado y medible.

  2. Análisis del Dato: Es el proceso en el cual el dato se convertirá en información (conocimiento/valor de negocio). El filtro de datos como entrada (además de diferentes técnicas de presentación) los transformará en información para los analistas.

  3. Interpretación de la Información: La visualización en gráficos que ‘hablen’ por si mismos es la mejor opción para una adecuada toma decisiones, puesto que será el punto de partida para el análisis. Estos deben mostrar patrones, tendencias y relaciones encontradas en el análisis del Dato, además de (1) Seguir una lógica que vaya desde lo general a lo específico y (2) Contar una historia coherente que facilite el análisis.



Software de Analítica de Redes Sociales

Tienen como objetivo facilitar el cumplimiento de nuestra estrategia en medios sociales y asegurarnos una oportuna y eficiente toma de decisiones. Con ellas se puede coordinar la gestión, planificación y ejecución de estrategias acorde a las necesidades.

Cuando analicemos software para nuestras iniciativas de analítica en Redes Sociales debemos tomar en cuenta el perfil del usuario que se servirá de los mismos: No es lo mismo tomar decisiones en relación a campañas de marketing que analizar cubos de información extraída de las Redes.

Existen Softwares de uso gratuito y pagados que, dependiendo de sus bondades, pueden ir desde pequeños montos hasta miles de dólares al mes.

Entre las principales bondades podemos identificar:

  • Soporte para procesos del Community Manager.

  • Tableros de monitoreo de Indicadores y Métricas para campañas de marketing en redes sociales.

  • Escucha de Redes Sociales a través de Inteligencia Artificial.

  • Addons para la creación de Formularios interactivos y recolección de Leads con funciones de Diseño gráfico.

24 views1 comment
bottom of page