• AYNITECH GROUP

Power BI – Aplicabilidad y Problemática

Updated: Oct 13

La agilidad de Power BI se ve reducida a medida que la complejidad del análisis y el volumen de datos aumentan. Este último enunciado se genera en escenarios en donde no se cubren las expectativas de la organización. En muchos casos, estas apreciaciones son ocasionadas por una inadecuada comparación entre las necesidades y las capacidades de Power BI, antes de realizar la implementación. El siguiente articulo busca dar a conocer los principales problemas y soluciones cuando se presenten estos escenarios, que son comunes en organizaciones que empiezan a usar esta clase de aplicativos low-cost.


Si bien Power BI es una excelente herramienta que permite a usuarios no técnicos, conectar con los datos e iniciar la exploración y análisis de los mismos de forma ordenada y rápida, no se debe olvidar que el objetivo de estas soluciones (BI) es agilizar las operaciones mediante la reducción de tiempos en el procesamiento y acceso a la información, de no encontrar mejoras en estos dos aspectos entonces la solución no está aportando valor a la organización.



El efecto más visible de la reducción del desempeño se observa al momento de empezar a utilizar la herramienta, ya que esta consume recursos considerables al estar simplemente iniciada. Si bien la instalación puede realizarse de forma rápida y sin problemas, puede darse el caso de que el equipo no sea el adecuado. En el caso de que el equipo (laptop, otro) no sea el adecuado, se podrá apreciar el impacto de inmediato ya que el equipo trabajará de forma lenta al momento de realizar otras actividades, como revisión de correos, accesos a plataformas web, uso de aplicativos de la empresa, entre otros. Es por este motivo que se recomienda aprovechar la licencia gratuita de la aplicación y probar el desempeño del aplicativo en un escenario de trabajo real en donde se realizan múltiples tareas en paralelo. Este ejercicio permitirá obtener información sobre la capacidad de los recursos con los que cuenta la organización y si estos podrán soportar esta clase de aplicativos.


Si su organización supera la prueba anterior eso quiere decir que está en posición de poder iniciar pruebas más rigurosas, las cuales consistirán en evaluar el desempeño del aplicativo en cuanto a capacidad de realizar operaciones que comúnmente se realizan mediante la utilización de macros, tablas dinámicas y otras funciones de Excel. Power BI cuenta con 2 métodos para realizar la conexión a los orígenes de datos. El primero de ellos se denomina “Import” el cual copia los datos desde sus orígenes al equipo del analista. Este método de conexión se recomienda cuando son pocos datos ya que estos se almacenan en memoria del equipo, lo que significa reducción de desempeño del mismo. El segundo método, denominado “Direct Query” nace a partir de liberar el uso de recursos del equipo, ya que realiza la copia de únicamente los datos que se utilizarán en las vistas definidas. Sin embargo, es en este escenario en donde se crean nuevas necesidades ya que por sí sola esta alternativa tiene limitantes.


Entre las principales necesidades que se generan se encuentra el uso de lenguaje de consultas DAX y MDX, los cuales requieren de un perfil un poco más técnico, así como un nivel de agregación (consolidación) a nivel de base de datos para agilizar las consultas y procedimientos. Y es justo a partir de este punto en donde se empieza a definir la viabilidad de optar por una solución tipo Power BI u otras alternativas más robustas y escalables que se encuentran en el mercado.


En posteriores contenidos se profundizará en algunos conceptos y soluciones ante diversos escenarios y requerimientos asociados a soluciones Business Intelligence y Business Analytics.

Contact

USA   -   CHILE    -   PERU

  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© 2020  AYNITECH GROUP