top of page
  • Writer's pictureAYNITECH GROUP

La Tecnología y la Analítica: La Cultura del Cambio

La adopción de nuevas Tecnologías requiere de un cambio organizacional y cultural





“En la era de la información los mejores tiempos son los peores[1]”, mención del famoso autor de libros sobre tecnología y cambio en los negocios Andrew Mcfee[2]. Hacía referencia a que las empresas enfrentan dificultades en llegar a decidir cuál es la mejor tecnología para su negocio, cuáles serían aquellas que deberían adquirir y como deberían adaptarlas de manera exitosa. Hágase estas preguntas:

  • ¿Por qué los clientes empezarán a confesar sus más íntimos deseos a su nuevo sistema CRM[3]?

  • ¿Por qué los proveedores comenzarán con la entrega justo a tiempo cuando se implemente un sistema SCM[4]?

  • ¿Por qué un tablero de BI[5] de manera inmediata mejorará el proceso de toma de decisiones en la empresa?


No hay magia para esto, la mayoría de proyectos tecnológicos que no tienen los resultados esperados tienen como causa una deficiente adopción de la organización.


Para asegurar el éxito, Mcfee propone los siguientes roles para los ejecutivos en el proceso de adopción tecnológica:

  1. colaborar en la selección de las tecnologías

  2. Fomentar su adopción

  3. Asegurar su explotación


Los ejecutivos deben dejar de ver los proyectos de tecnología como instalaciones técnicas y comenzar a entenderlos como etapas del cambio organizacional que ellos tienen la responsabilidad de gestionar. Por esta razón se habla de un “Eco-Sistema Digital”: La unión del ser humano con la tecnología.


En el centro de todo este “Eco-Sistema” están los sistemas analíticos (inteligencia de negocios, analítica predictiva, decisiones por escenarios automatizados, minería de datos, inteligencia artificial, entre otros) que vienen captando nuestra atención con:

  • Sus demostradas capacidades para automatizar la toma de decisiones

  • Sus entornos de visualización cada vez mejor desarrollados

  • Su capacidad para generar “insights” de alto impacto

  • La posibilidad de poder obtener información desde cualquier dispositivo electrónico.


Es un reto pensar diferente para adoptar tecnología en la empresa de manera inmediata y eficiente. Se requiere de Sponsors fuertes, que sirvan como impulsores del cambio, y de un cambio cultural en la organización para abrazar la tecnología como “aliado” y no como un ente negativo que mermará empleabilidad.


El desarrollo tecnológico de una empresa debe estar acompañado de socios estratégicos que entiendan el valor que la tecnología como agente del “cambio” para aportar mejoras al negocio. Estos socios estratégicos no son otros que los Gerentes, ellos son los llamados a desactivar la resistencia natural de las personas ante los cambios generados por éstas nuevas tecnologías.


Independiente a lo anterior, los sistemas analíticos y su implementación requieren de socios empresariales sólidos y experimentados que ayuden a seleccionar la mejor alternativa tecnológica, apoyen en diseño de estrategias para su adopción y faciliten a las empresas la explotación de su uso.



[1] Tomado del Art. Dominar los Tres Mundos de las Tecnologías de Información. Hardware Business Review America Nov. 2006 [2] Andrew Paul Mcfee. Co-Director de MIT Initiative on the Digital Economy. Su reciente publicación Machine, Platform, Crowd: Harnessing Our Digital Future [3] CRM siglas en ingles de los sistemas de información de gestión de clientes [4] SCM siglas en ingles de los sistemas de información de gestión de la cadena de abastecimiento [5] BI siglas en ingles de los sistemas de Inteligencia de Negocios.

15 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page