top of page
  • Writer's pictureAYNITECH GROUP

Analítica en Redes Sociales: ¿Por donde empiezo? - Parte I

Para hacer analítica debemos generar “datos”. Hay diversas métricas que las Redes Sociales generan, son tantas que es importante priorizar que se mide y porque ¡Pero para correr hay que empezar caminando! Más aun si las Redes Sociales han pasado a ser tan importantes como la página Web de la Empresa: son una vitrina para vender. A nuestra vitrina hay que ponerla bonita, pero sobre todas las cosas hay que hacer de ella una imagen coherente y profesional.



Hay diversas Redes Sociales y cada una tiene sus características de audiencia, debemos saber escoger entre ellas para que nuestra presencia cubra el mercado al que atendemos. Las principales son:


1. Facebook:

Sus usuarios las usan para divertirse y compartir experiencias con el círculo de amigos. El rango de edad en la audiencia es diverso, pero se concentra arriba de los 25 años. Las empresas ofrecen sus servicios a través de sus páginas y de la publicidad inherente de Facebook. Esta Red se utiliza principalmente para iniciativas del tipo “Business “To Consumer” (B2C).


2. Instagram:

Similar a Facebook ofrece a sus miembros un canal de ocio enfocado en imágenes y video. Las “historias” de Instagram se han vuelto muy relevantes para pasar mensajes corporativos. El rango de edad de la audiencia es diverso, pero se concentra por debajo de los 25 años. Las corporaciones están utilizando Instagram principalmente para posicionamiento de marca. Se usa principalmente para B2C.


3. YouTube:

Prima el video, sus usuarios son de todas las edades. Por debajo de los 20 años su consumo es alto. Su utilización empresarial puede ser B2C y “Business To Business” (B2B)


4. LinkedIn:

Red profesional 100%. El compartir contenido que no este relacionado a lo profesional es inadecuado. Su efectividad generando leads (oportunidades) es la más alta de todas las Redes Sociales, lamentablemente el costo de publicidad en ella es también el más alto. Su utilización empresarial es B2B.


5. Twitter:

Es una red de opiniones, los miembros tienen un rango de edad diverso con concentración arriba de los 30 años. Es muy útil para leer necesidades del mercado y tendencias de temáticas.


Una vez definido, “Donde” estará nuestra vitrina, hay que instalarnos en ella. Para ello lo primordial es la generación CONSTANTE de contenido de interés para nuestra audiencia; además, ofrecer ofertas y promociones especiales para distinguirse de los canales tradicionales. Recordemos que en las Redes Sociales podemos interactuar con la audiencia, lo que es una ventaja significativa versus los canales tradicionales, y el costo de volver nuestro contenido “viral” es menor, por lo tanto debe ser fácil conseguir significativos descuentos.


Es vital el contar con un plan de ejecución para: CONTENIDO – PLAN DE ACTIVIDADES – PIEZAS DE MARKETING – PRESUPUESTO DE PUBLICIDAD – PROMOCIONES Y OFERTAS.


La PERSEVERANCIA es la característica más importante en esta iniciativa. La medición de los resultados orientará el esfuerzo.


En la segunda parte de este artículo desarrollaremos como estructurar la Estrategia Digital y cuál es el rol de los “Influencers” en Ella.

20 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page