Jun
02
2020

StartUps: ¿Como aseguro el éxito?


Parte de vivir y trabajar en el mundo de las StartUps es aprender de los errores, tanto propios como ajenos. Si se tiene la oportunidad de ver qué diferencia a las compañías que terminaron teniendo éxito de las que finalmente fracasaron se puede detectar, con un poco de suerte, las lecciones antes de cometer los mismos errores. Y aunque en la vida de vez en cuando es mejor dejar que otros cometan sus propios errores para que puedan aprender de ellos, no hay razón para no compartir la sabiduría colectiva del negocio. 

 

Resuelve un problema real y que satisfaga necesidades reales con su producto

Puedes tener un invento o producto que sea creativo, emocionante e imaginativo, pero la medida más importante del éxito es satisfacer una necesidad real del mercado al que estás tratando de servir. Las mejores empresas son las que satisfacen las necesidades de los consumidores y pueden adaptar su oferta a medida que esas necesidades cambian.

 

El liderazgo es más que visión

Ser un líder para tu equipo comienza con la idea y la dirección que es fundamental para el negocio, pero el éxito depende en última instancia del impulso. Tu das el ejemplo para el resto de la empresa con tu actitud, ética de trabajo y determinación.

Poner al equipo correcto en su lugar

La visión de tu objetivo final puede ser singularmente tuya, pero necesitará ayuda para llegar allí. Para lograr tus objetivos finales necesitarás rodearte de personas que entiendan tu visión y se ajusten a la cultura y mentalidad de tu empresa.

 

Encuentra los Mentores que necesitas

A medida que comiences a desarrollar tu negocio, querrás contar con un consejo asesor que te ayude a navegar por el laberinto empresarial. No tengas miedo de pedir ayuda, a menudo los Mentores están contentos de que se les pregunte y están ansiosos por ayudar y guiar a otros (ya que alguna vez fueron guiados por sus propios mentores).


Establece tu cultura como base

En ausencia de orientación directa, es el ‘Ethos’ cultural de una empresa el que gana al informar las decisiones y el trabajo de aquellos en su empresa. La cultura de tu empresa debe decir no solo quién es sino a quién aspira ser.

 

Protégete con una entidad comercial

El papeleo puede no parecer importante durante los primeros días de su inicio, pero operar un negocio sin una entidad comercial puede poner en riesgo tus activos personales. A menos que estés dispuesto a arriesgar todo lo que tienes para que tu negocio tenga éxito, habla con un profesional y establece una entidad comercial para protegerte a ti y a tu familia de la posible ruina.

Firma contratos

Una vez más, el papeleo puede parecer aburrido e innecesario cuando trabajas fuera de tu garaje, pero pueden hacer o deshacer tu negocio. Cada acuerdo que tengas debe formalizarse con un contrato firmado para proteger a ambas partes de futuras peleas legales, que son costosas en términos de tiempo y dinero.

 

Trata tus ideas con cuidado

Es un buen hábito mantener tus ideas lo más cerca posible del chaleco y no contarlas a todos los que escuchen, pero en última instancia tendrás que hablar sobre ellas si deseas recaudar fondos y hacer crecer tu negocio. Al hablar sobre tus ideas en público, es inteligente que todos firmen acuerdos de confidencialidad (NDA) para proteger tu información confidencial.

 

Protege tu propiedad intelectual

Desde el comienzo de tu negocio tu propiedad intelectual (IP) es el activo más valioso que tienes. Identificar y proteger toda la IP que creas es crucial para el éxito a largo plazo y la viabilidad de tu empresa.

 

Planifica para el éxito y trabaja hacia ese fin

Sea cual sea tu objetivo final para el negocio, tenlo en cuenta desde el principio y trabaja hacia ese fin. Las cosas cambian y cambian a medida que pasa el tiempo y surge lo inesperado, pero tener ese objetivo en mente te ayudará a planificar y tomar decisiones para lograrlo.

 

No tengas miedo de la competencia

Ser la única compañía en un mercado en particular puede ser desalentador, especialmente cuando tratas de llamar la atención sobre el problema que estás buscando resolver. Pero no dejes que la competencia entrando en el espacio te desanime, la competencia es una prueba de que estás en algo y puede obligarte a concentrarte y mejorar.

 

Desarrolla una hoja de ruta

Diseñar el camino crítico para tu negocio puede ayudarte a ir más allá de un plan hacia objetivos en los que puedas actuar, y ayudará a evitar cualquier distracción innecesaria. Es un trabajo duro, pero vale la pena para el éxito de tu negocio.

 


Únete a la Conversación

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Campos requeridos están marcados *