Oct
07
2019

Indicadores de Gestión: ¿Qué son y para que sirven?


Los indicadores de Gestión permiten medir el logro de los objetivos y metas de la empresa. Se organizan de manera tal que sigan un árbol lógico que mida la afectación del cumplimiento en las acciones sobre los objetivos. Ej.: Las acciones de un Área afectan a los objetivos de la Empresa, las acciones de un Departamento afectan a los objetivos toda el Área. Su finalidad es poder evaluar en términos cualitativos y cuantitativos la administración y operación de la organización.

Para que sean eficientes deben tener las siguientes características: 1. Objetividad: Orientada a los indicadores cualitativos. 2. Precisión: Orientada a los indicadores cuantitativos. 3. Compatibilidad: Con otros indicadores. 4. Relevancia para la toma de decisiones. 5. Lógica, factibilidad y facilidad de medición e interpretación. 6. Oportunidad y confiabilidad. Para formular indicadores de gestión se necesita: 1. Definir el objetivo que se pretende alcanzar. 2. Enfocarse a la medición de resultados. 3. Acordarlos mediante un proceso participativo. 4. Formularlos mediante el método deductivo. 5. Validarlos con orientación a lo que se esta midiendo en: a. Su utilidad operacional. b. La implementación funcional dentro de la organización.


Las principales preguntas que nos ayudan a definir la medición son: 1. ¿Qué es lo que se va a medir? 2. ¿Quién realizará la medición? 3. ¿Qué mecanismo de medición se va a utilizar? 4. ¿Qué tolerancias de desviación podrán determinarse? 5. ¿Quién tiene interés en los resultados de la medición? 6. ¿Qué se hará con los resultados? Además, los indicadores deben permitir la medición de: 1. Objetivos (Estratégicos, Generales y Específicos): a. Cumplimiento: Puede segmentarse por áreas, programas, proyectos y actividades. b. Desviaciones que impidan el cumplimiento c. Contribución al logro escalonado (Estratégicos, Generales 0 Específicos) d. El logro de las estrategias. 2. Recursos (Presupuesto, Personal, Material): a. Eficiencia, eficacia y economía en el uso y manejo de los recursos de la organización. b. El alcance de las acciones y la identificación de desviaciones. c. Procesos clave y de apoyo. 3. Productividad a. La productividad y el nivel de desempeño del personal. b. La efectividad y cumplimiento en el desarrollo de los procesos. c. El cumplimiento de los estándares de servicio. d. La efectividad en el desarrollo de los procesos. e. El grado en que los productos y servicios satisfacen las necesidades y expectativas del cliente interno y externo. f. Clima Laboral. El diseño de los indicadores debe reflejar el alcance y desarrollo de las estrategias planteadas, por lo que cada indicador debe tener metas y acciones definidas en tiempo y alcance. Se deben utilizar exclusivamente indicadores que proporcionen información relevante para la toma de decisiones y facilitar el proceso de gestión. Una vez priorizados los factores críticos se fijan las Metas para cada uno de ellos. Las Metas son las cifras que cuantifican los indicadores.


Únete a la Conversación

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Campos requeridos están marcados *