Jul
24
2019

Analítica en Redes Sociales: ¿Por donde empiezo? - Parte II


En la primera parte de este tema definimos “donde” debemos colocar nuestra vitrina en las Redes Sociales segmentada por el tipo de audiencia que deseamos construir. Resaltamos la importancia de tener una estrategia coherente para hacer crecer nuestra audiencia y enfatizamos en la perseverancia como cualidad vital para llegar a nuestros objetivos. Ahora desarrollaremos como estructurar nuestra Estrategia Digital; es recomendable que ésta se base en la Diferenciación (es decir enfatizar como nuestra empresa se distingue de las otras y cuál es nuestra característica competitiva más desarrollada). En principio necesitamos entender: a nuestra AUDIENCIA (para ofrecerle contenido de interés); al MERCADO (para darle lo que espera en relación a nuestros productos y servicios) y; a nuestra COMPETENCIA (para diferenciarnos de ella). Si usamos Canales Tradicionales (TV, Medios Impresos, Radio) la información de AUDIENCIA, MERCADO y COMPETENCIA la debemos obtener o de informes de marketing o de Focus Groups. ¡En las Redes Sociales basta con “Escuchar”! La dificultad reviste en “QUE”, “DONDE” y “COMO” lo escuchamos.

En relación al “COMO” existen diversas herramientas en el Mercado que otorgan tecnología para escuchar las Redes Sociales, la mayoría de Ellas son caras y requieren de perfiles profesionales específicos para su explotación. Por ahora nos enfocaremos en el “QUE” y el “DONDE”, dejaremos el “COMO” para una próxima oportunidad. La Red Social preferida para las escuchas es Twitter, sus miembros permanentemente opinan de todo sobre diversos temas. En segunda instancia Facebook, ya que sus miembros están más enfocados en el ocio. Las escuchas deben construirse alrededor de preguntas que guíen la Estrategia. Por ejemplo, si vamos a lanzar un producto, sería interesante preguntar alrededor de la aceptación del mismo (o sus características) en un segmento de mercado u localización. Las preguntas se estructuran a su vez a través de palabras clave que describan la interrogante.


Una vez que tenemos nuestros grupos de preguntas alrededor de AUDIENCIA, MERCADO, y COMPETENCIA, las lanzamos en la herramienta de nuestra elección para luego de un tiempo razonable (Generalmente de 15 a 30 días) recibir respuestas a través de un análisis. Este proceso es la primera parte de la Analítica en Redes Sociales (Entendiendo por analítica el proceso matemático que arroja diferentes diagnósticos aplicados a tomar decisiones). Los “insights” generados por nuestra escucha trazarán la Estrategia Digital a través de: 1) Mensajes que queremos mandar a nuestro mercado 2) Piezas de marketing especificas por Red Social 3) Ofertas diferenciadas para el ámbito digital 4) Identificar detractores y embajadores de nuestra empresa (Influencers). Los Infuencers ya no son los de antes (Que tenían cientos de miles de seguidores). Hoy prevalecen los Influencers “especializados” (con pocos seguidores, pero específicos del rubro o industria). Esto se debe a que los clientes son INTELIGENTES y prefieren personas que los “aconsejen” con argumentos comparativos serios versus simplemente tener una marca famosa.


Únete a la Conversación

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Campos requeridos están marcados *